"Recursos Humanos"
Exposición individual de Pintura
Centro Cultural de Recoleta
Santiago, Chile
28 septiembre de 2011


En Centro Cultural de Recoleta (dirección) el día 28 de septiembre se inaugura la exposición individual de pintura "Recursos Humanos" del artista nacional Oscar Barra (Santiago, 1964), quien presenta sus obras más recientes.

Las obras de Barra giran en torno a la visión personal del artista del mundo con seres y personajes fantásticos con características bio-mecánicos en paisajes inexistentes y sin perspectiva

En esta oportunidad exhibirá obras realizadas en pequeño y gran formato en técnicas de acrílico sobre tela y tinta sobre papel, las cuales presentan su utopía imaginaria sobre la evolución del mundo.

Con marcada influencia del arte fantástico y del surrealismo, sus personajes, nos interpelan y nos obligan a revisar nuestro entorno y la condición humana; utilizando objetos, juguetes, escaleras, ruedas, tentáculos, carrros, artefactos, máquinas y seres recrea nuevos estados alegóricos que evolucionan hacia nuevas realidades y condiciones inimaginables. A través de éstas, el artista plantea el eterno conflicto inherente al ser humano: la dualidad entre el bien y el mal.

El artista nos plantea una propuesta pictórica donde convive lo inexplicable de su imaginario simbólico con objetos cotidianos, a través de un dibujo detallado y la utilización del color como recurso para otorgar corporeidad a sus personajes. Una estrategia visual
propia de su imaginario que lo ha caracterizado desde el 1988 con una marcada herencia de la escuela de Arte de Concepción y la influencia de los pintores surrealistas como Max Ernst, Giorgio de Chirico y Carlo Carrá.
Entrevista en Revista AL Límite
Edición Nº 48
mayo-junio 2011