“En la secreta casa de la noche”
Muestra Colectiva de Arte Contemporáneo Nacional en Canadá          
12 Mayo – agosto  2012.
Tequila Mockingbird Gallery
Vancouver. BC / Canadá


"Lo que va quedando y no se borra"
Acuarela. 70 x 50 cms. 2012


Tequila Mockingbird Gallery, inaugurará el 12 de mayo del presente año “In the secret house of night”, una importante muestra colectiva de trece destacados artistas nacionales en la ciudad de Vancouver, Canadá.

Con el fin de dar a conocer exponentes actuales de las artes visuales a nivel internacional y generar instancias de intercambio cultural y en el mundo del arte, “In the secret house of Night” reúne a trece reconocidos artistas chilenos bajo la curatoría de la artista nacional residente y radicada en ese país, Ivonne Palacios.
Todos reunidos bajo el denominador de un formato único (70 x 50 cms.) y un soporte unificador (papel), cada uno de ellos representarán los conceptos, sensaciones e implicancias derivadas del poema “En la secreta casa de la noche”, del gran poeta chileno Jorge Teillier.
Los artistas invitados presentarán –desde sus perspectivas, estilos y escenarios plásticos- su particular visión e interpretación sobre lo íntimo, lo secreto, lo develado en el instante en que dejamos caer las vestiduras; La noche como cómplice del pensamiento y de los sueños; La noche, descanso y pesadilla; La noche breve y eterna... Todo cuánto habita en “La secreta casa de la noche”.
Los artistas invitados son Oscar Barra, Alex Chellew, Jaime Cruz, Antonella Gallegos, José María Ibáñez, Jaime Fuentes, Sergio Lay, Marcela Orroño, Ivonne Palacios, Teresa Razeto, Rafael Rojo, Francisco Salas y Mario Soro.

La inauguración se realizará el sábado 12 de mayo de 2012, de 18:00 a 21:00 hrs. en Tequila Mockingbird Gallery, 273 Columbia Street- Gastown,Vancouver. Canadá.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el día jueves 30 de agosto de 2012.
Entrevista 
Periódico Al Límite
Edición N° 81, Mayo de 2012


EL PINTOR IMAGINARIO
OSCAR BARRA
Por Mariana Vukusic, Licenciada en Historia

EL ARTISTA REFLEXIONA SOBRE SUS INFLUENCIAS Y LA IMPORTANCIA DE SU PINTURA, COMO OBRA QUE DESTACA LA CONDICIÓN HUMANA EN SU SENTIDO MÁS PROFUNDO. 

Lo mas probable es que su interés por el arte nació con el en 1964, en Santiago. Sus recuerdos más remotos,  nos llevan a su niñez. Cuenta que un día, mientras  paseaba de la mano de su madre por las calles de Chillán, aparecieron frente a sus ojos unos cuadros sorprendentes… “en ese momento sentí que ese era mi lugar en el mundo…y con el tiempo se convertiría en un maravillosa obsesión”. Entonces siendo muy joven, asumió que el Arte sería la pasión y su forma de su vida.  
Uno de los principales referentes en su trabajo, fue su maestro,  el gran pintor de Concepción Eduardo Meissner,  quien  nunca le impartió clases de pintura, pero le entrego el conocimiento teórico para fundar las bases de su futuro trabajo. 
Barra tambien señala el mural de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, del pintor mexicano Jorge Gonzáles Camarena, como un hito importante como referencia visual  y técnica para resolver su propia búsqueda .La literatura fantástica también aporto lo suyo, principalmente Jorge Luis Borges y Ray Bradbury.  
Oscar Barra nos enfrenta a la realidad desde su mirada, "tratando de mostrar aquello que no podemos ver, o no queremos ver…porque la esencia de lo que somos esta velada, oculta". El color, a modo de código o referente cultural, va cambiando el sentido de sus personajes a su antojo. Aquí el bien y el mal son ambiguos…como nuestra condición humana. 
Lo que realmente nos define son nuestros sueños, frustraciones, penas, alegrías…el miedo a la muerte…
El sentido universal de su obra quiere llegar a todos lados, tocar lo profundo del alma mas lejana. Permanecer en el tiempo y la memoria coléctiva .
Mientras tanto sigue soñando, viviendo la vida como todos….pero sintiendo al mundo desde su propio imaginario.