“Bancas Pintadas”
Plaza del Centro Cívico de Vitacura.
9 Mayo de 2013.


Galería de Arte La Sala en forma conjunta con Municipalidad de Vitacura y Fundación María Jesús Vergara  se unieron este año para realizar un nuevo proyecto “Bancas Pintadas”. En esta oportunidad los escaños de las veredas de Alonso de Córdova, desde Avda. Vitacura hasta Américo Vespucio, serán reemplazadas por “Bancas Pintadas” por destacados artistas nacionales. Las cuales –además del valor estético- tiene un gran valor urbanístico en un espacio público muy transitado en el recorrido de las Galerías, vinculando al arte contemporáneo a una campaña social y re-estructurar la calle con bancos intervenidos de manera creativa. 42 artistas nacionales intervinieron escaños de plazas, entre ellos Catalina Abbott, Óscar Barra, Sonia Etchart, Alejandra Gauzen, Hernán Fuenzalida, entre otros,  intervinieron  estos escaños creando una obra plástica con el desafío de no intervenirla el 100% y que esté presente la madera natural del banco. 



“Bazart UC”
Feria de Arte Contemporáneo
Centro de Extensión Universidad Católica
Abril de 2013.


El domingo 28 de abril, se realizó la nueva versión de BAZART UC, la cual reunió a más de 40 artistas nacionales en diferentes stands de exhibición y venta directa de obras de arte en el hall central del Centro de Extensión de Universidad Católica ubicada en Alameda 390, de la comuna de Santiago Centro. Pintura, dibujo, escultura, grabado, diseño y otras disciplinas dieron inicio a la primera Feria de Arte Contemporáneo del año. Entre los artistas participantes destacaron: Oscar Barra (Acuarela, Pintura y grabado), Francisca Eluchans (Collage), Totoy Zamudio (Pintura), Lorena Villablanca (Grabado), Sonia Etchart (Pintura y grabado), Mauricio Garrido (Collage), Jorge Vilches (Pintura y dibujo), Andrés Díaz (Óleos sobre papel), entre otros.


Entrevista | Periódico Al Límite
Edición N° 92. Marzo de 2013


Oscar Barra | Aguas ambiguas
Por Juan Yolin, Periodista.

Luego de dos años sin exponer en Santiago, el artista vuelve a la capital con Extraños en el Paraíso, en Galería Blanc, un conjunto de dibujos y acuarelas que muestran una realidad escindida por la fantasía. “Un lugar amigable / lleno de seres extraños / que buscan la felicidad”, sugiere en un poema de su autoría.

Movido por una inquietud de alquimista, Óscar Barra ha ido estableciendo las bases para lo que él llama “un universo nuevo”, una dimensión donde dibujo y pintura son vehículos que viajan constantemente por el cosmos de su autor. Pareciera como si su obra fuera una invitación a abordar una extravagante nave espacial, una suerte de réplica intergaláctica del Yellow Submarine, y así mirar por las ventanas fascinantes creaciones mutantes que, sin la ayuda del autor, quedarían exiliadas en lo inefable. Su próxima exposición en Galería Blanc, Extraños en el Paraíso, es justamente el anuncio de un nuevo recorrido de esta nave, donde el artista presentará una selección de obras recientes que prometen sumir al espectador en un trance por las laderas de lo fantástico.
Podría decirse que has creado un “bestiario”, criaturas que han ido engrosando tu obra en la medida que se ha desarrollado.

¿Cuál es tu relación con tus creaciones?
Más que un bestiario, creo que lo que he creado es un imaginario, un universo nuevo de seres, artefactos y máquinas imposibles. Es una realidad con lógica propia y plagada de personajes sin identidad y sin rumbo; un lugar desconocido y de características ambiguas en cuanto a las leyes que lo rigen. Esto obedece a la “física” de la plástica, del arte en su esencia más pura y antigua: la búsqueda de la belleza. Lo que llamas “bestiario” estaría contenido en este mundo amplio e inagotable.

Sobre el bien y el mal, ¿cómo crees que una mirada infantil desarrolla estos extremos morales?
La verdad es que aquello del “bien y el mal” no son mis palabras, es lo que otros ven en lo que hago. Y es válido, pues la obra cumple su cometido cuando comunica y se conecta con el espectador, cuando toca su alma que, a veces, es un alma de niño. Desde la inocencia, el bien y el mal no existen. Desde la conciencia, no somos buenos ni malos, somos humanos. Mi obra navega en aguas de ambigüedad, sobre una delgada línea que separa lo uno de lo otro, muy lejos del mundo real y muy cerca de lo que realmente somos.

Entre tus referentes haces mención a Ray Bradbury. ¿En qué aspectos se relaciona tu obra con las del escritor de ciencia ficción?
Concretamente, la palabra. Su poética llenó de imágenes mi cabeza y mi corazón de un sentimiento de fragilidad y soledad frente a la inmensidad del universo. Algo pude entender entonces de la naturaleza humana y algo más entiendo ahora de mi propia existencia. Aunque el misterio es demasiado grande, el amor ayuda. La felicidad es sólo una ilusión, pero es bella. Lo importante es que el ser humano sobreviva pero, tarde o temprano, el cosmos se olvidará de nosotros.

¿Cuánto llevas sin exponer?
Nunca he dejado de hacerlo, siempre estoy en exposiciones colectivas y proyectos a los que me invitan. Individualmente, lo último que hice fue en el Centro Cultural de Recoleta. Tengo muy lindos recuerdos de esa exposición y de la gente que me acompañó.

¿Cuáles son tus expectativas con la exposición en Galería Blanc?
Creo que es fundamental para un artista no tener expectativas. Solo hay que disfrutar el momento, compartir con los amigos, abrazar a la mujer amada y, en lo posible, iluminar las miradas de los asistentes con sueños y recuerdos. Esa sería mi única expectativa, el resto ya no está en mis manos.